Cómo integrar el marketing de influencer en tu estrategia de evento

EI marketing de infuencer ha sido un candente tema de discusión para muchos mercaderistas durante los últimos años. En 2019, se ha vuelto cada vez más popular dentro de los círculos del marketing.

Muchas compañías están incrementando su foco en girar sus presupuestos de Mercado para colaborar con influencers. Expertos de la industria dicen que el marketing de influencer es el ingrediente clave para impulsar las ventas y llevar participantes a los eventos este año.

¿Qué es influenciador de marketing?

Si planeas incursionar en marketing de influenciador este año y no estás familiarizado con el término, echemos una mirada al significado de la palabra de moda.

El marketing de influencer es una forma del marketing en la que una compañía forma un partenariado con un experto influente de una industria para incrementar la visibilidad de marca online y fuera de línea. Esta nueva escuela de publicidad y marketing es la mejor forma de utilizar la voz de un influencer para alcanzar un nicho de tu comunidad target.

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing de influencer?

De acuerdo con Social Media Today, el marketing de influencer da un ROI a veces mayor que las formas tradicionales de marketing, y que el 94% de los mercaderistas que han usado el marketing de influencer calificaron esta técnica como muy efectiva.

Los influenciadores tienen típicamente una comunidad comprometida online, que respeta sus opiniones sobre las marcas y productos que apoyan y aman. Una marca puede beneficiarse de colaborar con un influencer que comparte o menciona su producto o servicio de forma positive en redes sociales.

El marketing de influenciador es también una gran estrategia a usar para crear contenido auténtico y poner a tu evento frente a una gran audiencia objetivo.

Demos un vistazo a cómo construir una estrategia de marketing de influencer exitosa para tus próximos eventos.

Define metas y objetivos

Antes de concebir una campaña de marketing de influencer, fija una serie de metas y objetivos claros para medir el éxito de tu partenariado. Hemos encontrado muchas marcas que quieren lanzar un programa de influencer pero no tienen idea qué quieren lograr con la ejecución de dicha campaña. Tener una estrategia definida con objetivos de corto y largo plazo te ayudará a medir el ROI. Primero pregúntate a ti mismo, ¿qué deseas sacar de esta campaña?

Aquí hay unas metas que puedes considerar para tu estrategia de marketing: 

Visibilidad de marca. El marketing de influenciador es una de las mejores estrategias para que la gente hable de tu evento y alcances nuevas audiencias. Si ese es tu objetivo, deberías concentrarte en tácticas que hagan que tu marca sea mencionada o compartida por el influencer. Aquí hay algunas de las estrategias que te ayudarán con la visibilidad de marca: múltiples mediciones de marca en redes sociales, invitar a un influencer a hablar durante una sesión en tu conferencia, acogiendo una repartición de tiquetes para ir a tu evento.

Compromiso de marca. La visibilidad y el compromiso de marca son dos metas que van de la mano. Fijar un objetivo para aumentar likes en redes sociales, comentarios, conteo de seguidores, y uso de hashtags, son benchmarks ideales para medir el éxito de una campaña de influencer. Una gran forma de incrementar el engagement y construir una comunidad con tu nueva audiencia as pedir a tus oradores que se encarguen de tu Instagram cada día de tu conferencia o evento. Se vuelven inmediatamente embajadores de la marca y puede dar a una audiencia en línea un tour tras bastidores.

Generación de leads y ventas. La meta primaria de la mayoría de las organizaciones planeando eventos es generar leads e incrementar la cuota de mercado. El mero uso de tácticas de visibilidad de marca no va a aumentar las ventas. Querrás colaborar con influencers y motivarlos a compartir vínculos de registro personalizados y códigos de descuento para que sus seguidores compren tiquetes para tu evento. Esto te ayudará seguir la conversión de ventas de una campaña de influencer.

Retención de clientes. Retener tus actuales clientes es tan importante como dedicar esfuerzos en atraer nuevos. Tu base de clientes es el mejor portavoz para relatar tu historia de marca. Es importante trabajar con tu base presente para compartir testimonios en redes sociales sobre la satisfacción de tus negocios o bienes. La representación de marca y el story-telling son elementos cruciales que no deberías dejar por fuera de tu estrategia de marketing de influencer.

Search Engine Optimization (SEO). Un marketing bien construido que incluya posts, reviews de productos, y el uso de links que puedan incrementar tu ranking en un motor de búsqueda. Hay tácticas fáciles para construir engagement, atraer tráfico de website, y aumentar la visibilidad de marca.

Luego de fijar las metas y los objetivos, es importante crear benchmarks de desempeño para hacer seguimiento al partenariado a lo largo del camino.

¿Cómo encontrar los influencers correctos?

Ahora que has fijado tus metas para la campana, es tiempo de comenzar a identificar los influenciadores adecuados para ayudarte a alcanzar tu audiencia objetivo. Discutamos los pasos para calificar al partenariado.

Mega-Influencers vs Macro-Influencers vs. Micro-Influencers

Los influencers pueden ser clasificados en tres categorías diferentes: mega-influencers, macro-influencers, micro-influencers — dependiendo del número de seguidores que tengan en redes sociales.

Los mega-influencers son típicamente ejecutivos al nivel gerencial o celebridades. Con frecuencia tienen un conteo de seguidores del orden de los millones y son seguidos globalmente. Suelen cobrar un gran precio por reservarlos y exigen que trabajes con su equipo ejecutivo o representante para poder reservarlos para un evento o colaboración. Tal vez no sean expertos de la industria, pero definitivamente llamarán tu atención a tu evento dada su larga fanaticada.

Los macro-influencers tienen un conteo de seguidores entre 100,000 y un millón. Los mercaderistas han colaborado con macro-influencers por años en campañas de marca y patrocinios. El macro-influencer es considerado un experto de la industria con conocimientos en un área particular. Trabajar con un macro-influenciador puede generar visibilidad de marca gracias a sus numerosos seguidores y la tasa de engagement.

Los micro-influencers son la persona promedio en línea que tiene menos de 100,000 seguidores. A pesar del reducido número de seguidores, este grupo ha sido identificado por los líderes de marketing de la industria como un influyente sujeto en la materia. Los micro-influencers son considerados un lujo en el actual mundo online debido a su nicho y sus seguidores altamente comprometidos. Ellos comparten en línea marcas que auténticamente aman y suelen cobrar menos por colaborar, garantizando que tu marca será expuesta al mercado objetivo correcto. Otro gran sitio para encontrar micro-influencers es revisando las listas de asistencia de conferencias pasadas para revisar expertos en la materia que hayan asistido durante varios años consecutivos.

Calificando el partenariado con el influencer

Mira el conteo de seguidores para determinar la audiencia potencial que la alianza con el influencer podría garantizar.

Examine audience engagement

Mira la cantidad de engagement y comentarios que sus posts de redes sociales generan.

Canales de exposición

Si estás colaborando con un influencer para tu evento, asegúrate de que tengan una presencia en todos los canales con los que tu marca interactúa.

Colaboraciones de marca previas 

Cerciórate de que el influencer no haya trabajado en el pasado con ninguno de tus competidores y que sus posts estén alineados con los principales puntos de tu estrategia de marketing de evento.

El proceso de contacto

Ahora que has identificado los influenciadores con los que quieres asociarte es tiempo de comenzar el proceso de alcance. Construye tu lista de contactos orgánicamente o utilizando un programa de terceros y conoce a la gente en la lista antes de contactarlos vía email. Es esencial construir una relación antes de pedirle asociarse.

Recuerda hacer tus emails personalizables y ofrecer contexto sobre tu compañía y qué buscas lograr.

Aquí un ejemplo: si un autor best-seller escribió recientemente un libro relacionado con el tema de tu evento, puedes invitarlo a dar una conferencia clave y dar una sesión de firma de libros. Esta es una excelente exposición para el nuevo libro del autor, pero así mismo expone tu evento a una nueva audiencia.

Midiendo el éxito de una campaña de influencer

Para determinar el éxito de tu campaña de influencer, es importante mirar los objetivos que fijaste antes de lanzar el programa.

  • ¿Cuántas reacciones generó el partenariado?
  • ¿La campaña incrementó las inscripciones?
  • ¿Tus cuentas vieron un aumento en los seguidores?
  • ¿Tu website experimentó un aumento en el tráfico?
  • Todas estas son excelentes preguntas para formular cuando mides el ROI de tu estrategia.

Tal vez seas renuente al principio a lanzar una campaña, pero esto es solo otra oportunidad para construir relaciones largas y significativas con nuevas audiencias, lo que es un elemento crucial en el evento de marketing.

Autor: eventtia