El primer distrito ferial de América Latina está en Bogotá

 
  • Esta nueva alianza entre Corferias, Pactia y Hilton Bogotá Corferias ofrecerá grandes espacios, no solo en la realización de eventos, sino en el alojamiento de sus asistentes.

  • Este proyecto contó con una inversión de 258.000 millones de pesos donde Corferias posee el 30% y Pactia (Fondo de Inversiones a proyectos inmobiliarios) cuenta con el 70% como inversionista.

Bogotá en los últimos años se ha consolidado como uno de los destinos más competitivos y solicitados en la industria de eventos, no solo a nivel regional, sino a nivel global. Esto tras ofrecer a sus visitantes los más altos estándares de calidad en los espacios para la realización de eventos, hospedaje, prestadores de servicios, entre otros.

El resultado del posicionamiento internacional de Bogotá se debe principalmente al trabajo articulado por entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, Ágora Bogotá, la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y entidades como el Bureau de Convenciones de Bogotá.

¿Cuál será el impacto para la ciudad con la creación de un nuevo distrito ferial?

Según un estudio de Fedesarrollo en el cual se valoró el efecto de las ferias y convenciones en Bogotá bajo el concepto de distrito ferial en su etapa intermedia, se espera un aumento de 1 al 1.5% en el PIB de Bogotá.

Estos resultados incentiva a que las empresas quieran aportar para hacer de Bogotá una ciudad más competitiva ante el mercado.  Es por ello que Corferias ha realizado una nueva alianza con la empresa Pactia, fondo de inversiones a proyectos inmobiliarios, quienes cuentan con un portafolio de 3,5 Billones de pesos en más de 60 activos en Colombia, Estados Unidos y Panamá y Hoteles Hilton.  Con el fin de crear el primero y único distrito integrado de ferias, eventos y convenciones con una estructura hotelera de talla mundial de América Latina.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, precisó que “el objetivo es entregarle a Bogotá un distrito de ferias, eventos y convenciones no sólo geográficamente armónico, sino también con las soluciones que exige el mercado, que involucra la transformación de un área de la ciudad mediante la generación de nuevos espacios de uso público, la integración del Hotel con el Centro de Convenciones ÁGORA Bogotá y el recinto ferial de Corferias, y fortalecer la cadena de valor asociada a la realización de eventos y la potencialización de la industria de reuniones con un Hotel con servicio completo”.

¿Cuáles son las expectativas?

La expectativa con este nuevo proyecto es albergar eventos con capacidad hasta de 5.000 asistentes. Para esto se debe seguir trabajando articuladamente entre el Bureau de Convenciones de Bogotá, Ágora Bogotá y Corferias. Ejemplo de este trabajo es el Congreso Mundial de Neurocirugía para el 2024 captado entre las tres partes.

Además, se espera que el principal centro de convenciones de la ciudad, Ágora, pase de captar 187 eventos a 250 eventos en el año. De igual forma que Corferias pueda superar los 60 eventos feriales.

Además…

  • Este proyecto tendrá un aporte importante al medio ambiente ya que al tener los asistentes acceso a todos los servicios dentro del distrito ferial, no es necesario el desplazamiento a largas distancias en vehículo, evitando así la emisión de carbono a la ciudad.

Espacios del nuevo recinto ferial:

  • Corferias cuenta con un espacio de 360.000 metros cuadrados de recinto ferial.
  • Ágora Bogotá cuenta con 41.000 metros cuadrados en su Centro de Convenciones.
  • Por su parte el nuevo hotel Hilton Bogotá Corferias, con 51.180 metros cuadrados. Además, este nuevo hotel cuenta con 410 habitaciones y amplios espacios para reuniones y eventos.

 
 
Image