Zona MICE: una necesidad de la industria

 

Bogotá es una de las 12 capitales mundiales para hacer eventos, pertenecer a la Alianza global BestCities no ha sido un logro que se haya dado de la noche a la mañana. Nuestro compromiso al traer eventos de talla mundial a la ciudad debe ir acompañado de una promesa de confianza que solo la experiencia puede dar.

Aunque en un inicio la trayectoria y la misión del Buró de Convenciones de Bogotá se haya planteado como la de apoyar la captación, realización y promoción de eventos que posicionan el destino a nivel mundial; nos dimos cuenta que nuestra labor puede ir mucho más allá al interactuar con actores importantes de los sectores público y privado para generar sinergias de apoyo entre los miembros de esta industria. Es gracias a la articulación entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Invest in Bogotá, y Procolombia junto con la red de afiliados que hemos logrado construir una industria más robusta y colaborativa por un mismo propósito.

De esta manera, el Buró  de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca encontró uno de sus más grandes retos; construir un evento que lograra posicionarse en la industria de las reuniones – M.I.C.E (Meetings. Incentives. Conventions and Exhibitions) como el espacio más importante donde se reúnen la oferta y demanda tanto nacional como internacional de esta industria.

Image
 
 

Y ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Zona MICE nació en 2012 como una iniciativa en la que buscábamos  generar valor a los afiliados del Buró, promoviendo la mejora del ambiente de negocios de la industria a través del conocimiento de potenciales clientes y decisores de eventos. Inicialmente se planteó como una sesión de rueda de negocios, en donde dos empresas se sientan por 20 minutos a conocer su oferta, intereses y necesidades.

La primera versión estuvo planeada como una sesión de encadenamiento productivo, donde los distintos afiliados se conocían entre sí y ambos contaban con el mismo perfil: vendedor, empresarios que hacen parte de la oferta de la cadena productiva de los eventos, como hoteles, agencias de viajes, OPC’s, entre otros. Ese mismo año contamos con la presencia de 10 compradores, quienes son los dueños o decisores de eventos;  estos compradores, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de nuestros afiliados, lo que les permitió más posibilidades de abrir nuevas puertas comerciales.

Para el año 2013, la segunda versión del evento,  se crearon las citas vendedor – comprador y se contó por primera vez con la presencia de decisores de eventos internacionales que participaron como compradores. Adicionalmente, se les mostró en un viaje de familiarización de 3 días, las bondades de nuestro destino para ser sede de eventos internacionales.

Este mismo año, el evento empezó a constituirse como nuestro primer escenario de articulación con otros actores de la cadena productiva de los eventos. Buscamos distintos aliados como Procolombia, Cotelco, Anato y especialmente afiliados, para que juntos usáramos el evento como una instrumento  que ayudara al cumplimiento de los propósitos y metas de cada entidad.

En el año 2014, la tercera versión de Zona MICE mantuvo el esquema del evento, sin embargo las metas en número de participantes aumentaron ya que nos encontrábamos en un constante proceso de crecimiento.

Image
 
 

Y ENTONCES… ¡NOS REINVENTAMOS!

El crecimiento del evento era constante, a nivel nacional lo conocían pero no era un referente en la industria, el número de participantes aumentaba, pero, ¿Era eso suficiente?

Entendimos que un evento en crecimiento como el nuestro, no solo podía ser un valor agregado para los afiliados al Buró y a los empresarios de Bogotá, sino para toda la oferta nacional de la industria de los eventos. Por tal motivo, en 2015 una vez llega la cuarta versión de Zona MICE el evento se reinventa proponiendo nuevos espacios, metodologías, mercados estratégicos y aliados/patrocinadores. Ese año en alianza con los Burós de Colombia se logró la participación de vendedores de alrededor de 10 ciudades del país.

Para esta versión, creímos en la importancia de contar con una agenda académica integral en el marco del evento, que generará discusiones distintas y enfocadas a la industria de eventos. Con  el propósito de potencializar esta iniciativa, surgió MICE TALKS, un espacio que además de lo anterior, empezó a visibilizar el desarrollo económico y social de nuestro destino. Empezamos a invitar a expertos del sector de los eventos, líderes de opinión y empresarios a que nos contaran sobre su rol y conocimientos de industria, y especialmente, en cómo somos generadores de impacto positivo y de legado.

Para el año 2016 nos salimos de nuestra zona de confort, realizamos nuestro evento en un venue no tradicional en el marco de un evento de ciudad emblemático como lo es Bogotá Fashion Week. Adicionalmente, apostamos por aportar a la situación actual que vivía el país en cuanto al proceso de paz, por lo que además de contar con contenido especializado de industria, en esta ocasión nos planteamos discusiones y charlas alrededor del proceso de paz y reconciliación de Colombia y su relación con nuestra industria. No obstante, en este año aprendimos de los aspectos logísticos para convertirlos en nuestras mejores herramientas para el año siguiente.

Zona MICE 2017 sin duda alguna, fue el evento que nos permitió posicionarnos como referentes de la industria a nivel nacional e internacional.  Fue tanto su crecimiento, que  la  Alcaldía Mayor de Bogotá decidió apoyarnos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo lo que permitió la mayor participación registrada de las empresas bogotanas y los empresarios afiliados.

Debido al crecimiento y el impacto del evento a través de los años,  son muchas las empresas del sector que se han acercado para participar como patrocinadores del mismo. Gracias a todos esos apoyos, el evento se convirtió en una iniciativa que ha impulsado el fortalecimiento del tejido empresarial del país.

El evento cada año exigía más, por lo tanto la participación de vendedores como de compradores se volvió más rigurosa, buscando que existiera una oferta exportable  y una demanda con eventos ya asignados para el país.

En cuanto a MICE TALKS ese año tuvimos la mayor participación de speakers internacionales que decidieron donar su tiempo y experiencia a Bogotá, en temas dedicados a la industria de los eventos.

Finalmente, es a través del esfuerzo, el trabajo en conjunto de los actores de la industria y un equipo de trabajo comprometido que se obtienen grandes resultados a los objetivos propuestos, Zona MICE es hoy un referente de un evento de industria que permite hacer networking con empresas que pueden ser tu aliados o potenciales clientes y aprender sobre las tendencias del sector.

Image
 
 

¡YA VIENE ZONA MICE 2018!

Este año el evento se realizará el 16 y 17 de Agosto en uno de los nuevos lugares icónicos y emblemáticos de la industria, Ágora Centro de Convenciones.  Los asistentes en perfil vendedor podrán participar en la Rueda de Negocios que este año contará con la presencia de compradores nacionales e internacionales de mercados objetivos como Caribe, Centro América y México.

Por su parte MICE TALKS contará con la presencia de actores  nacionales e internacionales que cautivaran a los asistentes con temáticas de Comunicaciones, Cultura de la Hospitalidad, Innovación y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si quieres conocer más del evento, haz clic acá http://zonamice.com/

 

ESCRITO POR: MARÍA FERNANDA VACA & CAMILA DELGADILLO