Tendencias del Sector Hotelero en la Industria de Eventos

 

Es usual pensar que el posicionamiento de una ciudad se da principalmente a través de las entidades de promoción como los Burós de Convenciones o entidades nacionales como Procolombia. Sin embargo, cuando un viajero decide llevar su evento a una ciudad, estas entidades pasan a un segundo plano, y son los sectores de la industria del destino quienes a través de sus portafolios, oferta, servicios y expertise, serán los encargados de moldear una percepción sobre un destino, tanto en términos positivos como negativos.

Uno de los actores más relevantes en este propósito es el sector hotelero. Un sector llamado a una constante evolución, a adaptar su portafolio con regularidad y estar preparado frente al incremento de la competencia. Los hoteles no solo son el lugar de hospedaje para asistentes, se han convertido también en venues ideales para la realización de diferentes tipos de eventos.

Teniendo en cuenta la importancia de este sector para el posicionamiento de una ciudad como Bogotá, el presente artículo resalta las 4 principales tendencias en la actualidad para hoteles.

 

1) SERVICIO PERSONALIZADO:

El contacto continuo con el viajero hace que este se sienta como en casa, por lo tanto es importante tener una relación cercana donde se ofrece no solo un lugar donde pasar la noche, sino una serie de experiencias que marquen la diferencia con otros hoteles. Por esta razón, empresas como Accor Hotels trabajan con su aplicación CRS, una app móvil y un programa de fidelización que contribuyen a personalizar la experiencia del huésped con ofertas e información de su interés.  Esto le permite tener un contacto directo con el huésped, acerca de sus gustos, alergias, preferencias gastronómicas etc. ofreciendo un óptimo servicio.

 

2) NETWORKING:

Crear espacios que sean punto de encuentro entre huéspedes dónde puedan compartir sus aficiones o gustos. Quizás un sitio donde puedan participar en una tertulia o hacer grupos de conversación de acuerdo a esas preferencias anteriormente investigadas. Actividades dentro de las instalaciones ya sea utilizando plataformas como Meetup que les permita hacer nuevos amigos o negocios.

 

3) DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA:

Estar en contacto con el cliente es una labor sumamente importante, para este fin se puede usar diferentes herramientas tecnológicas que generan esta cercanía. Landman propone crear un chat en vivo para que el cliente exprese sus expectativas, sugerencias y recomendaciones al hotel antes, durante y después de su estadía.

 

4) DISEÑO:

Ofrecer dentro de sus instalaciones un diseño accesible, cómodo y acogedor con el uso de energías renovables y productos ecológicos donde el huésped no solo pueda sentirse como en casa, sino que también pueda relajarse en un ambiente amigable con el medio ambiente. Este es un trabajo que viene haciendo el NH Hotel Group tras una estrategia implementada para proteger y actuar en 5 pilares estrategicos: Energía, agua, reciclaje, cambio climático y huella de carbono.

 

TIP EXTRA

Como dato curioso les contamos que Atomm una compañía rusa, con sede en Kazán, ha puesto a disposición de los asistentes al Mundial de Fútbol, hoteles móviles, que funcionan como casas rodantes donde los huéspedes podrán llevar su alojamiento a los diferentes partidos sin preocuparse de la apretada reserva hotelera.

El valor agregado más valioso que podemos ofrecer a los huéspedes es tener un servicio personalizado y no verlos como un número de reserva más.

¡Así que manos a la obra!

 

ESCRITO POR: MARÍA CRISTINA PÉREZ