Sociedad Europea de Tejidos Calcificados Construyendo un futuro sostenible

 

Contenido patrocinado por

Image
 
 

Fundada en 1963 con el fin de reunir a científicos e investigadores en el campo de los tejidos calcificados para interactuar, aprender unos de otros y crear nuevas alianzas para avanzar en la investigación, la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados (ECTS, por sus siglas en inglés), desde 1963, ha venido sirviendo de foro para promover la excelencia científica y la educación en el campo de la medicina musculoesquelética.  Roberta Mugnai, Directora Ejecutiva, se reunió con Boardroom en la última Cumbre de Asociaciones Europeas y compartió sus perspectivas como profesional de asociaciones y explicó cómo funciona la organización.

Entrevista de Rémi Dévé

 

¿Puede explicar brevemente qué es la ECTS?

Con un congreso anual, cursos de formación doctoral y muchos instrumentos de financiación para investigación, la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados sirve de foro para la difusión de la excelencia científica y la educación. La ECTS representa en la actualidad más de 600 miembros, incluyendo investigadores, clínicos, estudiantes y profesionales de la salud afines que trabajan en el campo de la medicina musculoesquelética. Posee una red de más de 30 sociedades nacionales e internacionales.

Desde sus inicios hasta finales de los años noventa, nuestra actividad principal era la organización de un congreso bienal. La sociedad y el congreso fueron dirigidos por un gran número de voluntarios. Pero en cierto punto, nos encontramos con el deseo de crear una comunidad más fuerte: las frecuencias de los congresos se incrementaron a eventos anuales y se contrataron los primeros funcionarios. Es entonces cuando la ECTS empezó a convertirse en una verdadera organización de afiliación profesional.

¿Puede hablarnos más acerca de los eventos que organizan y que se relacionan con la educación, el tema principal de esta publicación de Boardroom?

Como muchas sociedades eruditas, organizamos una serie de cursos de formación y educación online destinados a apoyar todas las etapas de desarrollo profesional, desde estudiantes de doctorado hasta médicos clínicos de trayectoria y científicos básicos.

La educación es el alma de la ECTS. En 2016, se estableció la ECTS Academy, cuya misión es formar una red científica sobre enfermedades musculoesqueléticas para promover la excelencia científica y la formación de jóvenes científicos y médicos en Europa. Funciona como una especie de sociedad derivada de la ECTS, cuyos 10 miembros son elegidos por 5 años después de una rigurosa selección basada en la excelencia científica y el compromiso de colaboración.  

La ECTS Academy organiza una serie de eventos y oportunidades de aprendizaje para la generación joven. Aun es bastante nueva, pero desde 2016 la ECTS Academy ha organizado una serie de actividades, incluyendo sesiones especiales durante el Congreso de la ECTS o webinars trimestrales, por ejemplo, para ofrecer a los que llamamos Nuevos Investigadores un asesoramiento profesional, apoyo y orientación por parte de profesionales experimentados. Esta iniciativa es mucho más que una "escuela" y prepara a la próxima generación para convertirse verdaderamente en los nuevos líderes de investigadores en el campo de la medicina musculoesquelética.

¿Alguna vez ha trabajado con un Organizador Profesional de Congresos? ¿Le encuentra valor agregado?

Con la excepción del congreso de la ECTS, todas las actividades que acabo de mencionar se organizan internamente. Somos un equipo pequeño de cuatro personas, pero los miembros de la ECTS están dedicados y comprometidos con la misión de la ECTS y asumen un gran número de actividades operacionales, por lo que les estamos profundamente agradecidos. Para el congreso de la ECTS, utilizamos los servicios de un organizador profesional de congresos (PCO, por sus siglas en inglés), pero mantenemos el liderazgo de las decisiones estratégicas, el programa científico y las relaciones con nuestros donantes corporativos. 

El tamaño de nuestro congreso no justifica la contratación de personal dedicado al congreso y la contratación de un PCO es la solución más adecuada en este momento. Seleccionamos nuestro PCO muy cuidadosamente con base en una serie de elementos: ante todo, tenían que adoptar nuestra misión y visión, ¡y tenían que estar preparados para ser miembros de la familia de la ECTS! Ahora nuestro PCO realmente es parte del equipo. Creo que la colaboración y la transparencia son claves para el éxito.

 
 
Image
 
 

Siempre se oye que es importante la diversificación de los ingresos para que la asociación sea sostenible. ¿Qué tan importante es tener más de una fuente de ingresos?

El congreso anual es nuestra principal fuente de ingresos. Las ganancias obtenidas en esta ocasión se utilizan para proporcionar un programa importante de subvenciones y precios para los miembros de la ECTS, incluyendo becas de doctorado, fellowships de posdoctorado y reconocimientos a la trayectoria profesional. Tal como lo exige nuestra condición de estatus benéfico, las ganancias no se acumulan, pero se estableció una política de reserva con el fin de garantizar su estabilidad en el futuro.

Hace unos cinco o siete años, una serie de reglamentos financieros, sociales y normativos cambiaron la forma de organización y patrocinio de los congresos, lo cual afectó a la ECTS directamente, junto con muchas otras sociedades médicas. En ese momento, se disminuyeron nuestros recursos financieros y se hizo una serie de ahorros, lo cual afectó tanto a delegados como a patrocinadores. Es por eso que, en el 2013, la ECTS celebró su primer taller estratégico para identificar maneras de ser eficiente a largo plazo.

¿Eso significa que las asociaciones deben pensar como empresas y siempre adaptar sus modelos de negocio para ser duraderas?

Con las intensas presiones financieras, regulatorias y competitivas, es fundamental que las asociaciones adopten las prácticas empresariales del sector corporativo/comercial. Me uní a la ECTS en noviembre de 2015 procedente de la industria biofarmacéutica y la Junta Directiva me dio el claro objetivo de mantener la estabilidad financiera de la ECTS. Por supuesto, las asociaciones no deben olvidar su visión y misión, pero, en mi opinión, es importante que la administración también dé una mirada estratégica a su entorno y construya un posicionamiento competitivo.

Para las pequeñas y medianas asociaciones, como ECTS, es tentador tomar decisiones sobre unas buenas ideas y ejecutarlas sin tener en cuenta las necesidades de sus grupos de interés, los recursos disponibles o el entorno competitivo. Se pueden tomar algunas medidas sencillas para evitar que los proyectos fracasen debido a una falta de visión estratégica: se debe escuchar las necesidades de sus miembros (¡y otros grupos de interés!) y seguir siendo pertinente, hacer un análisis DOFA y preparar un presupuesto de corto y largo plazo, definir una serie de actividades (alcanzables) que le ayuden a crear impacto, hacer seguimiento y medir ese impacto constantemente… ¡y adaptarse según sea necesario!

¿Ha implementado alguna manera creativa para diversificar los ingresos?

En febrero de 2016, organizamos un taller estratégico, que fue seguido por una encuesta de los miembros y un análisis competitivo. Finalmente pudimos presentar un plan estratégico con cuatro objetivos precisos.

El primero es Aumentar la excelencia profesional y los estándares de atención en el campo de la medicina musculoesquelética. Con un valor tan fuerte, estamos en una posición óptima para seguir abogando por la ciencia y la investigación clínica que representamos. Estamos en el proceso de constituir una serie de grupos de enfoque de múltiples interesados que aprovechen los aprendizajes del congreso anual para seguir educando y fomentando la investigación en este campo. La idea es construir una plataforma educativa/de conocimiento en una serie de áreas temáticas.

Incluso si el congreso sigue siendo nuestra principal actividad y fuente de ingresos, hemos construido sobre esto para crear nuevos valores para nuestros accionistas. Fomentar el intercambio internacional es nuestro segundo objetivo: por ejemplo, hemos aumentado la colaboración con nuestros socios corporativos en cuanto a nuestras actividades educativas, construimos un programa de encuentro entre oriente y occidente e invitamos a los consorcios de la UE que trabajan en el campo de las enfermedades óseas metabólicas para que se conecten. También hicimos uso de la innovación para ofrecer nuevas formas de crear redes, incluyendo una aplicación de congresos y el aumento de las actividades en las redes sociales.

El tercer objetivo es Apoyar la excelencia en la educación. La ECTS Academy para Nuevos Investigadores que mencioné anteriormente es parte de este objetivo, y por supuesto, seguimos nuestros cursos de formación, y también hemos organizado una serie de webinars que, en este momento están principalmente dirigidos a quienes están en las primeras etapas de su carrera.

El objetivo 4 tiene todo que ver con Sostener el aumento de membresías. Ninguna de nuestras iniciativas tendría sentido sin la creación de un impacto. Por lo tanto, aumentamos y mejoramos la comunicación con nuestros miembros mediante el rediseño de nuestro sitio web y extranet y la creación de un boletín mensual.

Actualmente, estamos todavía en el proceso de lanzamiento de una serie de estas iniciativas, pero la retroalimentación hasta ahora ha sido muy positiva. En mayo de 2017, celebramos nuestro congreso anual en Roma y fue fantástico ver el impacto generado por una serie de las acciones anteriormente citadas, construyendo un sentido de familia y comunidad cercana.

 
 
 
 
 
 
 
 

Contenido patrocinado por

Image