“OVERTOURISM Vs. TOURISMPHOBIA” Conclusiones importantes sobre el informe de la OMT acerca del turismo urbano

 

INTRODUCCIÓN

En el marco de la séptima Cumbre Mundial de Turismo Urbano realizada en Seúl (República de Corea) el pasado mes de septiembre, la Organización Mundial de Turismo- OMT, publicó un informe llamado ¿“Overtourism”? comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones. Este informe es resultado de la colaboración de la OMT, del Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality (CELTH) de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Breda y el Europa Tourism Futures Institute (DTFI) de la Universidad Stende de Ciencias Aplicadas.

La investigación de la OMT propone 11 estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y gestionar el aumento de visitantes ofreciendo soluciones que disminuyan los efectos negativos del turismo ante:

  • Los recursos naturales,
  • Infraestructura,
  • Movilidad,
  • Impacto sociocultural, economía

Evitando así la hostilidad dentro de los habitantes de un destino.  Para ello, se analizó la percepción de residentes sobre el turismo en 8 ciudades europeas como: Berlín, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Copenhague, Múnich, Salzburgo y Tallin.

 

¿QUÉ ES “OVERTOURISM” Y “TOURISMPHOBIA”?

Términos como “Overtourism” o “Turismphobia” se han hecho populares en los últimos tiempos, debido al auge que la industria ha tenido en los últimos años, es así como “Overtourism” se define como el número de personas que pueden visitar una ciudad al mismo tiempo (congestión turística), sin que esto cause destrucción de la economía, sociocultural, física y medio ambiente, afectando la calidad de los servicios prestados a los turistas.

“Turismphobia” es el resultado de la mala planeación de los destinos turísticos por sobrecupo de visitantes en una ciudad, lo cual genera más problemas que beneficios, causando hostilidad en los habitantes del mismo, deteriorando así la calidad de vida de la ciudad y sus experiencias.

 

MITOS SOBRE LA CONGESTIÓN TURÍSTICA

Cuatro mitos asociados con la congestión del turismo, que deben ser rechazados según el informe de la OMT

1. La congestión del turismo no es sólo el número de visitantes, sino la capacidad de gestionarlos: Hay ciudades que tienen la capacidad de alojar sin problema un número alto de visitantes, mientras que otras no. Aquí tres factores principales que contribuyen al “Overtourism”.

  • Demasiados visitantes: Especialmente en determinadas temporadas. Los residentes se sienten inquietos e invadidos en su tranquilidad al no encontrar espacios que le permitan estar alejados de los visitantes.
  • Demasiado impacto adverso para los visitantes: El impacto de los visitantes no se percibe de manera positiva. Estos pueden causar congestión y bloqueos en las carreteras por llegar a un atractivo turístico.
  • Demasiado impacto físico del visitante: El impacto físico de los servicios ofrecidos a los visitantes pueden causar proliferación de hoteles, instalaciones o ventas en el espacio público que pueden agitar a los residentes.

2.    La congestión turística no es un problema exclusivo del turismo

Éste se puede dar debido a los bajos recursos del destino para cumplir con las expectativas de los visitantes. Para ello se debe revisar la agenda pública que el estado tiene para desarrollar los diferentes actores de la industria y hacer el lugar más competitivo.

3.    Con respecto a las soluciones tecnológicas o inteligentes

Han sido importantes dentro del desarrollo de la industria, aunque no resuelven en su totalidad la problemática de congestión en el turismo.

 

CONCLUSIONES CLAVES DEL INFORME

Según informe de la OMT más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que para el 2050 llegará al 70%. Lo anterior, generará un aumento en la demanda del turismo urbano, el cual tendrá un impacto en los recursos naturales, socioculturales y en infraestructura.

Te contamos algunas

  • El turismo bien gestionado puede contribuir al avance en la nueva agenda urbana y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
  • La investigación muestra que los impactos positivos
  • más relevantes del turismo según los residentes son: mayor reconocimiento internacional, una imagen positiva, captación de eventos.
  • Así mismo en los impactos más negativos, se encuentran: aumento de los precios en la vivienda, transporte, restaurante, entre otros.
  • Entre las estrategias propuestas, los residentes encuestados
  • para esta investigación plantean las siguientes medidas:
    • Mejorar la infraestructura y las instalaciones en la ciudad.
    • Comunicar e involucrar a los residentes locales y
    • a las empresas locales en la planificación turística.
    • Comunicarse mejor con los visitantes sobre cómo comportarse en la ciudad.
    • Distribuir mejor a los visitantes durante el año.
    • Crear experiencias de la ciudad donde los residentes y
    • visitantes pueden reunirse e integrarse.
  • La contribución del turismo urbano es valioso para el desarrollo socioeconómico de los destinos y residentes permitiendo el crecimiento de las ciudades, haciéndolas mejores y valiosas no solo para los ciudadanos y visitantes sino para los inversionistas también.

 

Teniendo en cuenta que la industria del turismo ha vendo teniendo un crecimiento importante dentro del desarrollo económico de las ciudades, sin duda alguna, este es el momento ideal para revisar las ofertas locales de los destinos, identificando aquellas problemáticas que puedan afectar el bienestar tanto de los visitantes como de los residentes.

 

¿QUÉ ES LA OMT?

La OMT, es un organismo de las Naciones Unidas encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, contribuyendo al crecimiento económico desarrollo influyente y sostenibilidad ambiental.  Cuenta con 158 países, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados. Colombia hace parte de la OMT desde 1975.

 

COLOMBIA EN LA OMT

El pertenecer a dicha organización le ha dado a Colombia los lineamientos y herramientas para ser un destino con garantías ante el mundo y ser parte activa de esta. En 2007 fue reconocido como el país que cuenta con el potencial turístico más importante de Suramérica. Durante ese mismo año fue postulada para ser parte del Concejo Ejecutivo de esta destacada organización, otorgándole una alta calificación a la gestión del gobierno colombiano en materia de turismo sostenible

 

REFERENCIAS

Organización Mundial de Turismo (2018). ¿”Overtourism’? Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perception.

 

ESCRITO POR: MARÍA CRISTINA PÉREZ