La importancia de la educación

 

Contenido patrocinado por

Image
 
 

La educación nos da las habilidades para sobrevivir como adultos en el mundo. Es el proceso de adquirir conocimientos, destrezas, valores, creencias y hábitos. Sus métodos pueden incluir la narración, el debate, la enseñanza, la capacitación y la investigación dirigida. La educación es importante en casi cualquier tipo de trabajo y, en muchos casos, marca la diferencia entre ser capaz de realizar un trabajo de la manera más precisa y no ser capaz de hacerlo en absoluto. Ahí también es donde las asociaciones pueden entrar y marcar la diferencia.

Palabras de Rémi Dévé

Además de proporcionar una voz unificada para la industria, campo o sector que representan, las asociaciones sirven para ayudarle a avanzar en su profesión y normalmente ofrecen una amplia gama de oportunidades educativas. La mayoría organiza eventos durante todo el año, los cuales permiten conectarse con colegas, compartir ideas, pedir consejos, ofrecerse como voluntario para ser ponente o hacerse miembro de algún comité. Dado que la mayoría de las asociaciones tienen conferencias nacionales o locales, puede participar y aprovechar la oportunidad de conocer las últimas tendencias en su profesión, aprender las mejores prácticas, descubrir personas destacadas en su sector, reunirse y compartir ideas con otras personas que también estén buscando compartir y aprender. En este sentido, las asociaciones pueden ayudar a construir una amplia red de relaciones profesionales.

Además, la mayoría de las asociaciones ofrecen una gran oportunidad para acceder a información de recursos tales como informes técnicos, estudios de caso, artículos y libros escritos por expertos en su campo de interés. Además, generalmente ofrecen acceso a importantes diarios, revistas y boletines como parte de sus privilegios de membresía.

Zhanna Kovalchuk, Directora Ejecutiva de la Sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Cirugía de Rodilla y Artroscopia (EKKSA por sus siglas en inglés), explicó recientemente a Boardroom cómo aplicaron una encuesta entre sus miembros, confirmando que la creación de redes (avanzar en sus profesiones a través de contactos útiles), información (acerca de avances y oportunidades en su campo) y, por supuesto la educación, son las principales razones para afiliarse a EKKSA. "Sin embargo, atendemos a más de 40 países, en Europa y Eurasia, cada uno con su propia cultura, política gubernamental y tradición médica. Por lo tanto, nuestros miembros, y sus motivos para afiliarse, podrían variar considerablemente. Por consiguiente, nuestra tarea es sencilla: debemos intentar llevarlos a todos a su mejor nivel, y hacerlo con diplomacia y cuidado por su orgullo nacional y sus tradiciones. Igualmente logramos incorporar las asociaciones nacionales (EKKSA cuenta actualmente con 38 afiliados) y hacerlo sin descuidar las diferencias de cada uno de los miembros. Por lo tanto, se puede decir que no solo brindamos educación, sino también un medio para la unificación". dice Zhanna.

Kai Troll, Director de Desarrollo y Propiedades Estratégicas de la Asociación Internacional de Deporte y Cultura (ISCA, por sus siglas en inglés) y Presidente y Director de la Fundación Best Buddies Europa, Medio Oriente y África, va un paso más allá y se pregunta si los grupos de interés de la asociación en general conocen y entienden las razones por las que las asociaciones cuentan con programas de educación y a quiénes van dirigidos. "Ya sea una asociación financiada por la industria o no, la educación siempre es una parte importante de lo que hacemos. Lo ideal es que una asociación cree su mapa de grupos de interés y comprenda plenamente qué grupos de interés deben recibir educación, con el fin de maximizar su alcance e impacto. Las asociaciones a menudo deben mejorar su manera de comunicar el "problema" que ellas y sus miembros realmente quieren resolver.” dice.

 
 
Image
 
 

Razón de ser

La educación podría ser la razón de ser de la mayoría de las asociaciones. De hecho, se podría alegar que, probablemente, lo más importante en la actualidad es que las organizaciones creen estándares, definan los límites entre los ámbitos profesionales e identifiquen las competencias necesarias en el mundo y el mercado laboral. Estas ofrecen una amplia variedad de programas educativos diseñados para satisfacer las necesidades a las que las instituciones tradicionales ya no den solución y fomentar las conexiones sociales y oportunidades profesionales a través de la creación de redes. Cuando los programas educativos convencionales ya no ofrecen más, las asociaciones, a nivel nacional, regional o internacional, proporcionan un cúmulo de conocimiento específico de la industria. Cuando los títulos realmente no dicen nada acerca de las competencias especiales de un individuo, ellas pueden diseñar credenciales creíbles y certificaciones que llenen el vacío.

Esto es lo que escriben Elizabeth Weaver Engel, estratega jefe de Spark Consulting, y Shelly Alcorn, Directora de Alcorn Associates Management Consulting, en El papel de las asociaciones en el nuevo paradigma de la educación: “Puesto que centramos nuestros programas relacionados con satisfacer las necesidades de los miembros, hay una inmensa variación en lo que ofrecemos, desde "oportunidades informales para compartir conocimientos" hasta programas formales de acreditación diseñados para cumplir con requisitos normativos o de licencia y todo lo demás.  En pocas palabras, lo que hemos venido haciendo, por necesidad o por instinto, es llenar las fisuras en los cimientos de la propia educación formal clásica. Esas grietas son cada vez más difíciles de ocultar, y los cambios y perturbaciones que hemos mencionado anteriormente representan una gran oportunidad para que las asociaciones creemos un valor permanente transformador para nuestro público, si es que estamos a la altura de las circunstancias”.

Gestión de asociaciones

Existe un potencial para que las asociaciones se vuelvan actores aún más importantes en la vida personal y profesional de sus miembros. Si ellas - como se dice comúnmente - representan a cada industria y profesión, seguirán haciéndolo para las nuevas profesiones emergentes, mientras que otras desaparecerán debido a la automatización.

Pero, como sostiene Damian Hutt, Director Ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Asociaciones (AAE, por sus siglas en inglés), las asociaciones no deben concentrarse solo en informarse sobre cuestiones sectoriales. De hecho, es fundamental que fomenten y apoyen directamente la formación continua de sus empleados en las diversas disciplinas necesarias para gestionar una asociación. "Es la aplicación de mejores y nuevas prácticas aprendidas de los colegas y otros expertos lo que fortalece y hace crecer a una asociación. Desde el desarrollo de habilidades de liderazgo hasta el aprendizaje de procesos y métodos prácticos, la educación de ejecutivos de las asociaciones mejora el efecto de las organizaciones en su sector, aumenta su valor para los miembros, puede mejorar los ingresos y aumenta el profesionalismo y el rendimiento del personal. Por medio de una constante educación, las asociaciones preparan su organización para el futuro y demuestran a sus empleados que son valorados, mejorando así la lealtad y la retención del personal". dice Damian.

Kai Troll también considera que mantener al personal involucrado y educado sobre temas relacionados con la gestión de asociaciones es de vital importancia, pero para la mayoría de las organizaciones no es una prioridad. “En general, sin importar el tamaño o el alcance geográfico, las asociaciones no son muy buenas para brindar mayor educación a su personal, en el sentido académico y no académico” sostiene “Pero existen muchos programas de capacitación y educación en la gestión de asociaciones entre los que los líderes pueden elegir. Un asunto, que también es una pregunta clave es: "¿dónde puedo obtener la mejor capacitación y educación posible que sea adecuada y pertinente a un precio asequible para mi asociación?" En la mayoría de los casos, la gente busca oportunidades de capacitación y educación relacionadas con su responsabilidad y cargo actuales, en la asociación actual o con asociaciones en generales. La gestión de asociaciones, eventos o proyectos en particular es una de ellas, pero no necesariamente está limitada a la gestión relacionada con "asociaciones", sino más bien como "gestión empresarial". Personalmente, recomendaría que la gente asista a cursos de capacitación o educación no relacionados con la industria y que no necesariamente tengan que ver con la industria de asociaciones o encuentros. Eso ayudaría a aportar nuevas ideas al lugar de trabajo". 

Incluso si mantenerse al día con la evolución de la gestión de asociaciones puede tomar su tiempo, le puede ayudar a seguir siendo competente y cumplir con el papel de la asociación como líder de opinión en su sector. Estos desarrollos efectivamente pueden cubrir un amplio espectro, desde la tecnología y el vídeo hasta eventos y mercadeo, desde comunicaciones y publicación digital hasta redes sociales y logística, desde educación y aprendizaje en línea hasta selección y retención, para nombrar unos pocos. Pero, como concluye Damian Hutt: "Es esencial aprender de otros que lo han hecho, lo que hicieron bien, lo que hubieran hecho de otra manera y los socios con los que trabajaron, y luego aprender sobre procesos más detallados de los expertos, para adoptar nuevos métodos que mejoren la eficiencia".

Consejos de Engel y Alcorn

Las asociaciones que están dispuestas a dar el siguiente paso en el espectro educativo deberían:

  • Definir claramente las competencias educativas necesarias, incluyendo las habilidades blandas
  • Definir claramente las perspectivas profesionales
  • Considerar métodos alternativos para la prestación de servicios y nuevas tecnologías
  • Ofrecer micro-acreditación y credenciales
  • Ofrecer entornos de aprendizaje combinados
  • Profesionalizar el desarrollo y la entrega de contenido
  • Ofrecer programas de certificación de calidad
  • Crear alianzas eficaces

Fuente: http://getmespark.com/wp-content/uploads/NewEdParadigm.pdf

 
 
 
 
 
 
 
 

Contenido patrocinado por

Image