¿Cómo Utilizar el “Copywritting” Para Vender Más en Nuestros Negocios?

 

Actualmente nos enfrentamos en cada uno de nuestros negocios a una mayor competencia. Al interior de la industria turística y de eventos, cada vez es más usual evidenciar el nacimiento de nuevos hoteles, empresas de transporte, BTL´s, OPC´S agencias de viaje, entre otros. Frente a esta dinámica del mercado es fundamental diferenciarse de la competencia para poder sobrevivir, y es acá donde la creación de contenido se vuelve cada vez más relevante.

La irrupción de internet ha permitido que la creación y la difusión del contenido de tu negocio sea cada vez más fácil. Sin embargo, esto supone un reto enorme dado que, al ser una práctica mayoritaria se hace necesario diferenciarnos de nuestra competencia y trabajar arduamente para generarle a nuestros clientes cada vez mayor valor, pero… ¿Cómo podemos lograrlo?

Existen diferentes estrategias de marketing que nos permiten acercarnos a una relación ideal con nuestros clientes:

  • Copywritting.
  • Marketing de Contenidos.
  • Branded Content.
  • Storytelling.

En esta entrada de blog desde el Buró de Convenciones de Bogotá, nos centraremos en la primera de estas estrategias, que es quizás uno de los más efectivos en la industria de los eventos.

 

ENTONCES… ¿QUÉ ES COPYWRITTING?

Sara Martínez, consultora en comunicaciones estratégicas y fundadora de la agencia 5 Palabras, define el copywritting como la herramienta de persuasión más poderosa del marketing, porque es la única capaz de estimular las emociones utilizando las palabras, para atraer, conectar y guiar a la acción a las personas o clientes que hacen parte de tu objetivo.

En otras palabras, el copywritting busca escribir o crear contenido utilizando las palabras correctas con el fin de influir en un público determinado.

 
 
Image
 
 

¿DE QUÉ CONTENIDO ESCRITO ESTAMOS HABLANDO?

Hablamos de todo tipo de contenido con el que buscas persuadir a tu cliente o tu público objetivo. Es decir:

  • Publicaciones en un blog.
  • Todo el contenido de tus redes sociales.
  • Campañas de e-mail marketing.
  • Infografías.
  • Comunicados de prensa.
  • Newsletter.
  • Videos.
  • Otros.

 

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA CREAR UN CONTENIDO ÚTIL Y QUE TE ARROJE RESULTADOS?

  1. Antes de crear cualquier mensaje es necesario definir tus objetivos. Cada texto, frase, o palabra que generes para tu contenido, debe construirse con base al objetivo que quieres conseguir.
  2. Investigar el mundo en el que se mueve tu cliente o a quien te diriges.
  3. Averiguar sus principales metas y desafíos (tanto empresarial como profesional).
  4. Conocer sus necesidades. No podemos venderle zapatos a quien necesita sombreros.
  5. Segmentar a tus clientes. Por ejemplo: En nuestra industria turística y de eventos esta es una estrategia necesaria. El contenido creado por los copywritters varía por ejemplo si se le habla a un viajero de eventos o a uno turístico.
  6. Pregúntate: ¿Qué quieres que tu lector sepa después de leer tu texto?
  7. Pregúntate: ¿Qué quieres que sienta después de leer tu texto?
  8. Pregúntate ¿Qué quiere que haga después de leer tu texto?

De esta manera es posible entender y analizar cuáles serían las motivaciones de tu cliente. Saber qué debemos comunicarle, puede hacer que te elija a ti por encima de otras propuestas.

 

“CONOCE A TU CLIENTE MEJOR QUE A TI MISMO”

Sara Martínez nos recomienda 3 formas principales para conocer a tu cliente:

  1. Redes Sociales: A través de las cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. te puedes enterar de sus necesidades, campañas, éxitos, estrategias, conversaciones y temas que quieran comunicar.
  2. Comentarios externos: Es importante que puedas conocer las referencias que existen acerca de tu cliente, ya sea en voz a voz, comentarios en plataformas como Amazon (si venden productos), TripAdvisor, entre otros.
  3. Conocer de primera mano para entender el patrón de comportamiento que existe alrededor de mi cliente, mi industria y mi propio negocio.

Esto nos facilita tener mensajes asertivos al momento de comunicarnos con nuestro cliente.

 

¿EL COPYWRITTING SE PUEDE A APLICAR A OTROS ÁMBITOS?

¡Por supuesto! Utilizar esta estrategia te da ventajas para:

  • Vender y convencer a la gente que te compre tus productos o servicios de forma diferente y más efectiva.
  • Conseguir nuevas ofertas y oportunidades laborales.
  • Convencer a nuevos inversionistas para tu negocio.
  • Dar a conocer información personal o de tu empresa de una mejor forma.
  • Conseguir que un periodista hable sobre tu empresa.
  • Otros.

Si utilizas bien el copywritting aumentarás el interés de tus clientes y de todo aquel que lea tus contenidos. Esta estrategia puede traerte muchos beneficios y puede convertirse en una de tus principales herramientas para vender tus productos o servicios. Sumado a esto, la creación de contenido no necesita mayor inversión económica y puede ser llevada a cabo por cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o sus ingresos económicos. Todos pueden producir su propio contenido.

 

ESCRITO POR: JUAN CAMILO MONGUÍ

FOTO ENCABEZADO:<a href='https://www.freepik.es/foto-gratis/firma-de-las-mujeres-de-negocios-en-el-documento_1155996.htm'>Photo de Fondo creado por suksao</a>