Los 7 pilares del Plan Sectorial del Turismo para el PND

En días pasados el viceministro de Turismo Dr. Juan Pablo Franky, se reunió con los gremios y empresarios del turismo en las instalaciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), con el fin de dar a conocer el Plan Sectorial de Turismo, ante el Consejo Consultivo del Turismo.

Allí se dieron cita representantes de ANATO, COTELCO, ACOLTÉS, ACOLAP e IATA, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad no solo de revisar cada uno de estos puntos, sino la posibilidad de hacer sus aportes a los mismos.

Esta hoja de ruta que contiene la propuesta para el desarrollo de un turismo a largo plazo, será avalada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Dr. José Manuel Restrepo e incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno y los cuales damos a conocer a continuación.

 

1. Gestión Integral de Destinos

Se refiere a la importancia de trabajar en pro de la seguridad de los viajeros, garantizando la calidad turística a través de nuevas experiencias. Para ello, el estado está trabajando de la mano del aeropuerto El Dorado y la Aeronáutica civil, consolidando nuevas líneas aéreas y rutas a través del uso de aeropuertos y carreteras.

2. Oferta Turística de talla Mundial

Mejorar los estándares de calidad que permitan hacer el destino más visible e invitar a los protagonistas de la industria, para que nos vean como un país que puede albergar grandes operaciones. Es importante contar con certificaciones de gestión que le permitan ofrecer servicios garantizados, ISO 9001

 

3. Educación Productiva

Ofrecer promociones a los diferentes prestadores de servicios que les permitan actualizar sus conocimientos, para contar con un recurso humano más calificado y ayudar a destinos importantes que aún no están preparados para hacer parte de un turismo productivo. Es así, como el bilingüismo es uno de los proyectos dentro del Plan Sectorial de Turismo.

 

4. Emprendimiento y Productividad

El apoyo al emprendimiento y el fomento de la productividad en los operadores de servicios es clave para tener una transformación permanente del sector. Aquí las plataformas tecnológicas serán de gran ayuda.

 

5. Infraestructura

Fortalecer la infraestructura es una de las prioridades dentro del sector, ya que esto permitirá garantizar la prestación de los servicios. Para ello, el estado por intermedio de FONTUR viene gestionando nuevas inversiones como el sendero de Caño Cristales, Centro de convenciones de Barrancabermeja y el sistema de protección de riesgos en el Darién.

 

6. Información y Promoción Efectiva.

Ésta permitirá la conexión entre los prestadores de servicios y clientes que conlleven a nuevas oportunidades de negocio. Un ejemplo de ello es el potencial que el destino tiene para hacer programas temáticos en torno a turismo arqueológico, gastronómico, de naturaleza, entre otros.

 

7. Impulso al Turismo Interno.

Los proveedores de servicios deben ser los protagonistas en la promoción del destino, brindando a los hogares acceso a planes turísticos. Ya que según el DANE, el principal objetivo para viajar es la familia, ya sea para visitar familiares o conocer nuevos destinos en familia. Para ello, se trabajará de la mano de las cajas de compensación.

 

Adicionalmente, este Plan Sectorial apunta a la creación de unas Zonas Turísticas Especiales, las cuales se desarrollarán teniendo en cuenta el potencial de los territorios, oportunidades y beneficios tributarios, que tengan un gran impacto en el desarrollo de la industria y en el cual se trabaje articuladamente con los sectores público y privado.

Se espera que para el próximo 20 de octubre esté listo el documento final del Plan Sectorial del Turismo para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Un vistazo a algunas cifras del sector

Uno de los planteamientos que hizo el Viceministro durante la presentación es la importancia de replantear los recursos del gobierno ya que el sector solo cuenta con $12.000 millones de pesos para desarrollo de infraestructura.

Según un informe de la balanza de pagos del Banco de la Republica, en la categoría de viajes y turismo en el primer semestre de 2018 ingresaron 3.530 millones de dólares de divisas, 12% más que el mismo periodo que el año inmediatamente anterior.

Actualmente se mueven alrededor de 37 millones de pasajeros. Para el 2030 se espera que sean 100 millones.

 

Los grandes retos que enfrenta el gobierno

“Es necesario promover condiciones equilibradas de competencia y formalidad entre los distintos prestadores de servicios turísticos”. Juan Pablo Franky, viceministro de turismo

“Para ANATO, las iniciativas que requieren mayor atención son: competitividad y desarrollo en infraestructura y conectividad; mayor inversión, promoción y seguridad”. Paula Cortes Calle, Presidente de Anato.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de 1.322 millones de viajeros que se mueven en el mundo, Colombia solo participa de 0,5% de estas llegadas, de modo que si se logra elevar esta cifra dos puntos porcentuales, el país tendría la capacidad de recibir hasta 32,5 millones de viajeros al año.

 

Bibliografía

2018, Cámara de Comercio de Bogotá/Diario La Republica

https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo-de-Negocios-y-Eventos/Noticias/2018/Septiembre-2018/Los-siete-pilares-del-nuevo-Plan-Sectorial-de-Turismo-que-presentara-el-Gobierno

 

2018, Periodico El Tiempo

https://www.eltiempo.com/vida/viajar/juan-pablo-franky-viceministro-de-turismo-habla-de-la-industria-en-colombia-271024

 

ESCRITO POR: MARÍA CRISTINA PÉREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *