Ferias internacionales: más que un espacio comercial

En pro de ofrecer a nuestros lectores, herramientas que hagan de su labor diaria en la industria de los eventos una actividad llena de nuevas oportunidades, tendencias y ventajas, ponemos a disposición un pequeño espacio para contarles sobre las ferias internacionales en nuestro sector.

¿Qué es una feria internacional?

En la industria de los eventos, se cuenta con una gran gama de ferias internacionales, cuyo objetivo es reunir a los principales actores de los diferentes sectores de la cadena productiva.

 

¿Quiénes se dan cita en estos escenarios?
  • Compradores (dueños de los eventos)
  • Tomadores de decisión (presidentes de asociaciones, instituciones, empresas, entre otros)
  • Vendedores, más conocidos como los proveedores de la industria de los eventos compañías hoteleras, centros de convenciones y exposiciones, aerolíneas, proveedores de tecnología, oficinas de turismo y burós, etc. a nivel mundial.

 

¿Qué actividades puede desarrollar en estos escenarios?
  • Promocionar un destino como sede ideal para la realización de congresos, convenciones y viajes de incentivos,
  • Conocer la oferta y demanda de los diferentes servicios y productos
  • Ampliar la red de contactos a través de networking
  • Asistir a los espacios académicos para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado.

 

¿Cómo participar en estas ferias?

Procolombia es uno de los principales aliados, encargado de buscar los espacios comerciales en ferias a nivel mundial y hacer las convocatorias de acuerdo a los parámetros establecidos según el perfil de los participantes.

La asistencia a estos escenarios, en muchos casos se da de manera compartida entre distintas entidades que promocionan un destino. Para el caso del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, contamos con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Procolombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo.

Esto con el fin de fortalecer el posicionamiento de Bogotá, trabajando de forma articulada con los diferentes actores de ciudad, proveedores y entidades del estado, para llevar a estas ferias lo mejor del destino y captar nuevas oportunidades de negocio que nos hagan más competitivos ante el mercado mundial.

 

¿Cuál es el propósito de estas ferias internacionales en la industria?
  • Ofrecer a los asistentes experiencias nuevas en diferentes destinos, que puedan enriquecer sus eventos.
  • Estrechar la relación con los participantes antes, durante y después de la feria con el fin de tener claras las expectativas que ellos tienen ante sus eventos y de los cuales se puede recibir una retroalimentación
  • Tener jornadas académicas que ofrezcan al participante nuevos conocimientos en los diferentes sectores de la industria, permitiéndole mantenerse a la vanguardia.
  • Buscar nuevas opciones que contribuyan a ser eventos más sostenibles y amigables con el medio ambiente

 Es así como el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca ha venido desarrollando una iniciativa  que contribuye a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, llamada “Sinergias por el cambio”, que contrata negocios sociales 100 % colombianos, como: Alcagúete, Choco to Dance,  Waré Craft y Por arte de magia, entre otros. El  cual tendrá una socialización en la próxima versión de IMEX Americas.

Si quiere conocer más sobre esta iniciativa, puede consultar nuestra entrada anterior:  La industria de los eventos y un mundo sostenible

¿Cuáles son algunas de las ferias importantes para Latinoamérica?

Algunas de las ferias más destacadas en la industria son IMEX, IMEX Américas, World Meeting Forum, IBTM, Encuentro Latinoamericano de Buros, ICCA Client Supplier, Foro Global BestCities, misiones comerciales y workshops, entre otros.

Aquí te damos a conocer algunas ferias que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2018

 

IMEX AMERICAS se realizará en Las Vegas del 16 al 18 de octubre de 2018, en Sands Expo, Las Vegas USA, y contará con 4.000 compradores, un sistema de citas en línea, conferencias, foros y programas de aprendizaje. Allí los dueños de los eventos podrán encontrar todos los proveedores necesarios para la realización de sus eventos.

 

CUMBRE WMF (World Meeting Forum), se realizará del 2 al 4 de octubre de 2018 en Los Cabos, México. Allí se reunirán 50 compradores de Latinoamérica, EEUU y Canadá. A esta feria podrán asistir compradores, vendedores, medios de comunicación, estudiantes y público en general.

 

BESTCITIES GLOBAL FORUM, Este foro es la oportunidad para que los tomadores de decisión (ejecutivos de asociaciones internacionales), tengan conocimiento de los diferentes destinos asociados a la alianza y puedan planificar sus futuros eventos. Este año Bogotá será la sede para este gran evento que se realizará del 9 al 12 de diciembre de 2018 en el Centro de Convenciones Ágora y es exclusivo para los miembros de BestCities Global Alliance,

 

Por otro lado, el Buró realiza anualmente Zona MICE, “el evento de los eventos de Colombia”, el cual podría considerarse como una réplica a estas ferias, ya que sus participantes hacen parte de una rueda de negocios con compradores nacionales e internacionales, en la que los vendedores nacionales tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios.

Así mismo, cuenta con una jornada académica (MICE TALKS), a la cual pueden asistir compradores, vendedores, estudiantes y público en general. Si desea consultar mayor información acerca de este tema puede consultar nuestra entrada anterior: ZONA MICE, una necesidad de la industria.

En conclusión, la importancia de las ferias internacionales dentro de la industria de los eventos ha tomado un gran auge, ya que no es solo la oportunidad de hacer nuevos negocios, sino mantenernos a la vanguardia en las tendencias, ofrecer los mejores estándares de calidad, ser más competitivos y dejar un legado que aporte a ser mejores en los diferentes sectores de la industria.

 

ESCRITO POR: MARÍA CRISTINA PÉREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *