8 tips para utilizar el Influencer Marketing

 

Pequeñas y medianas empresas en todo el mundo están aprovechando la ayuda de influenciadores para su estrategia de marketing B2B (negocio a negocio) o B2C (de negocio a consumidor). El marketing de influenciadores  es una forma económica y eficiente de crear campañas exitosas que abarcan una variedad de canales de marketing sin invertir una gran cantidad de tiempo en ellos. Pero la verdadera pregunta es:

¿Qué es el Marketing de influenciadores?

El marketing de Influenciadores es el proceso de integrar personas de influencia en su estrategia de marketing para aumentar:

  • La cantidad de visitantes a un sitio web
  • La cantidad de “me gusta”, “comparte” y “sigue” en las redes sociales
  • El número de ventas en una plataforma de comercio electrónico
  • La cantidad de tráfico a una página de aterrizaje o landing page específica de un sitio web

En pocas palabras, el marketing de influenciadores utiliza la voz de un pensamiento o líder de la industria, para transmitir el mensaje de su marca a tu audiencia en tu nombre. Es una manera fácil de usar el estatus de “celebridad” de una persona para alentar a la audiencia de una industria en específico a escucharle.

 
 
Image

https://www.freepik.es/foto-gratis/feliz-joven-sosteniendo-icono-de-amor-y-instagram_2586944.htm

Foto de Fondo creado por freepik

 
 

Los beneficios del marketing influyente

El marketing influyente es de gran valor porque es la forma ideal para que una persona influencie las masas a través de diferentes medios. Bajo este contexto es:

  • Una forma de conectarse con clientes que son más difíciles de alcanzar.
  • No es tan costoso como otras formas de mercadeo.
  • Una buena forma de mantener un enfoque auténtico en tu público objetivo
 
 
Image

https://www.freepik.es/foto-gratis/feliz-joven-sosteniendo-icono-de-amor-y-instagram_2586944.htm

Foto de Fondo creado por freepik

 
 

Los 8 mejores ejemplos de marketing de Influenciadores

Debido a que la mejor manera de aprender sobre algo es a través de la experiencia, te compartimos 8 ejemplos de marketing influyente exitoso utilizados por grandes marcas para que puedas analizar, comprender e implementar potencialmente en tu estrategia de marketing.

 

1. CHATBOTS

Los chatbots son un programa con inteligencia artificial con la capacidad de mantener conversaciones con humanos. De esta manera, son una herramienta ideal para facilitar tareas a los consumidores. Desde solicitar un domicilio hasta realizar la reserva de un vuelo, los chatbots están cada vez más presentes en las estrategias de mercadeo de diferentes marcas.

Estos chatbots pueden integrarse en plataformas de medios sociales, como Facebook, gracias a herramientas como Chattypeople. Este programa puede ayudar a aumentar las capacidades de tu negocio y aumentar la percepción positiva de servicio al cliente de la compañía.

2. CONTENT MARKETING

Sin duda alguna el Content Marketing está en pleno auge. Es la manera ideal no solo de socializar el conocimiento específico en un área determinada, sino de construir una base de datos para mailing a partir del acceso a dicho contenido.  Si tu empresa es reconocida por tener expertise en ciertos temas, comparte el conocimiento suficiente para generar esta percepción y ¡Que te contacten para descubrir el resto! Algunas formas de hacer esto es a través de blogs, Ebooks, sesiones de Facebook Live, entre otros.

¿Tienes proveedores o socios en tu compañía? Genera alianzas para realizar este tipo de contenidos y juntar más audiencias es una gran estrategia para darte a conocer, posicionarte como un líder de opinión en los temas tratados y atraer clientes potenciales.

3. INVOLUCRA A TUS EMPLEADOS

No hay nadie que entienda mejor tus productos y servicios que las personas que los comercializan. Deja que los empleados tomen el protagonismo como embajadores de tu marca. No solo para avalar la calidad de los productos o servicios, sino para incluso dar fé del buen ambiente corporativo de tu empresa y sus beneficios. Recuerda que hoy en día la reputación del clima interno de una compañía es tan importante como la externa.

4. MERCADEO DEL CONTENIDO DEL CLIENTE

Además del respaldo de tu cliente interno, sin duda alguna el testimonio positivo de uno externo es uno de los mejores contenidos que una empresa puede involucrar en su estrategia de posicionamiento, para entre otras cosas, generar confianza en clientes potenciales. Una buena idea de cómo utilizar este contenido es generar historias que evidencien la experiencia de marca y cómo las soluciones o productos brindados por tu empresa fueron claves en la gestión de la empresa del cliente.

5. VIDEO MARKETING

El video marketing es una forma atractiva de atraer y mantener una audiencia. Si se combina una propuesta audiovisual con una celebridad o una figura influyente, sin duda alguna, el resultado será mucho mejor. Una buena manera de poner esto a práctica es en la campaña de expectativa previa a la realización de un evento.

Por ejemplo, en Zona MICE invitamos a que los conferencistas que participarían en MICE TALKS, la agenda académica del evento, fueran quienes invitaran a sus propias conferencias a través de un video para las redes sociales. Este tipo de iniciativas generan una conexión con el público mucho más directa y emocional.

6. BLOGUERO INVITADO

Aunque muchas personas prefieren los contenidos audiovisuales a la hora de enterarse o conocer más acerca de una empresa, siempre existirán las personas que  disfrutan más leer que observar un video. Por esta razón los blogs escritos siguen siendo igual o más populares que nunca. Sin embargo, para que no se convierta en un contenido monótono, muchas empresas están implementando el Guest Blogging o Bloguero Invitado. Una tendencia en auge que involucra precisamente invitar a un profesional, socio, cliente, empleado o líder de opinión  de la industria a compartir una entrada sobre un tema que domine o del que tenga aportes significativos que sean de valor para tu público objetivo. De esta manera el blog se mantendrá “fresco” y podrá nutrirse de un contenido escrito por los propios expertos.

7. APROVECHA LAS VENTAJAS DE INSTAGRAM

Es la red del momento por ser la más visual de todas. Su contenido es “digerible” en segundos y su interfaz es una de las más amigables para casi todas las generaciones. Por otra parte, algunas personas pueden sentirse intimidadas por la calidad del contenido que se espera publicar en esta red en particular. Pero esto más que ser un obstáculo para no hacer parte de la red, es un área de oportunidad para invitar artistas visuales, grafiteros, ilustradores, gráficos o fotógrafos a “tomarse la cuenta” empresarial y generar contenido de impacto. Además con las nuevas funciones para generar historias y realizar preguntas o encuestas podrás generar más engagement con tu público.

8. ENCUENTRA AL INFLUENCER DE TU INDUSTRIA

Si después de leer este contenido decides que definitivamente quieres encontrar el influencer o líder de opinión ideal para tu industria puedes usar plataformas como Social Bakers.

La cual es una plataforma de mercado inteligente de influenciadores, ideal para expandir tu alcance y encontrar nuevos clientes y audiencias. Con esta podrás apoyarte en las mismas recomendaciones en las que tu público confía, obtener una descripción a profundidad de su desempeño, conectarte con tu audiencia y monitorear el impacto de las campañas en tu negocio.  Además podrás escoger de una base de influenciadores según el tamaño de la audiencia, los intereses, la ubicación, la edad y el sexo y ampliar la selección de personas con las que puedes trabajar. Puedes obtener una descripción general de las métricas clave del influencer recomendado, incluyendo los intereses, el tamaño de la audiencia, las interacciones y la cantidad de publicaciones. De manera que a cada uno se le adjudicará un puntaje estimando su desempeño, para seleccionar los más efectivos. De igual forma, tendrás acceso a una descripción general de sus perfiles, publicaciones más exitosas, medición de sus métricas de desempeño a lo largo del tiempo para que te asegures de que estos influenciadores te brinden los resultados que esperas.

Recuerda que parte del apoyo que te brindamos cuando te ayudamos a captar un evento internacional, incluye la consultoría de una estrategia de comunicación adecuada para promocionar el mismo.  Si tienes un evento internacional que te gustaría traer a la ciudad, escríbenos a esierra@bogotacb.com

 

ESCRITO POR: ANA MARÍA SOTO

 

Fuentes: Entrepeneur https://www.entrepreneur.com/article/292944 Social Bakers https://www.socialbakers.com/

Foto Encabezado: https://www.freepik.es/foto-gratis/amigos-sosteniendo-burbujas-de-pensamiento-con-iconos-de-concepto-de-redes-sociales_2892695.htm’>Foto de Icono creado por rawpixel.com