8 puntos que debes tener en cuenta al atender el mercado dominicano

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE REPUBLICA DOMINICANA PARA LA INDUSTRIA DE EVENTOS BOGOTANA?

El crecimiento económico que ha venido adquiriendo en los últimos años el Caribe, ha permitido que empresas locales y multinacionales presentes en esta región tengan  condiciones adecuadas para poder realizar eventos a nivel internacional.

Constituido por 10,65 millones de habitantes y con una economía que ha crecido anualmente con un promedio de 5.8%, de 2014 a 2017, República Dominicana es uno de los países más grandes del Caribe[1]. Esto ha incentivado a que cada vez más dominicanos viajen al exterior por motivos vacacionales y de reuniones. Uno de los países beneficiados por esto ha sido Colombia, al haber recibido 36.475 turistas de esta nacionalidad en 2016. Es importante resaltar que de ese total, 9.494 viajeros eligieron a Bogotá como su destino nacional de preferencia[2]. Esta dinámica de crecimiento también ha sido encontrada, en el número de eventos que recibe Bogotá desde Republica Dominicana, gracias a los diferentes atractivos que les ofrece nuestra ciudad a los organizadores de eventos dominicanos.

Teniendo en mente el gran interés que hay por parte de este país caribeño para ofrecer eventos con experiencias inolvidables en la capital colombiana, a continuación te daremos algunos consejos sobre lo que debes tener en cuenta al atender el mercado dominicano.

8 PUNTOS IMPORTANTES PARA QUE LOS LLEVES EN CONSIDERACIÓN AL REUNIRTE CON UN CLIENTE DOMINICANO

 
 
Image
 
 

1) ROMPAMOS EL HIELO

Para los dominicanos la relación personal se cataloga como importante. A la hora de negociar, se recomienda no utilizar solo el correo electrónico. Tómate tu tiempo para familiarizarte con las personas que te presentan, dedícale tiempo a desarrollar la relación: en la oficina, durante almuerzos extensos, cenas, y fuera de la oficina en áreas sociales.

2) SE HABLA ESPAÑOL

Por más que muchos dominicanos sean bilingües es preferible que la comunicación sea en español.

3) PRECIO & CALIDAD

Al atender a organizadores de eventos dominicanos, algo que debes tener en cuenta que para ellos es muy importante la relación precio – calidad de los servicios ofrecidos en el momento de tomar una decisión comercial.

4) BOGOTÁ, TU HERRAMIENTA DE VENTA

Si tu cliente dominicano aún no está convencido de que Bogotá es la mejor opción, cuéntale que a través de solo 2 horas de vuelo en avión los participantes de su evento fácilmente podrán llegar a nuestra ciudad. Además que contamos con 3 vuelos directos con República Dominicana, 2 que salen desde Punta Cana y 1 desde Santo Domingo. Seguro este será un argumento poderoso de negociación.

5) PROBAR ANTES DE COMPRAR

Antes de ofrecer un servicio o una experiencia, los dominicanos prefieren probarlo para tener la seguridad que eso es lo que están buscando. Por esta razón, para los clientes nuevos es muy importante conocer lo que ofrece Bogotá a través de Fam trips o viajes de familiarización, para los cuales el Buró de Convenciones de Bogotá podrá apoyarte.

6) NEGOCIOS ENTRE AMIGOS

Teniendo en mente que las relaciones de amistad son imprescindibles en los negocios, los dominicanos tienen un gran respeto por las personas con quien se involucran comercialmente. De esa manera, los organizadores de eventos dominicanos al tener una buena experiencia con un proveedor bogotano para un evento, crean una gran alianza. Por esa razón, muy difícilmente contratan otra empresa local para los próximos eventos que organicen.

7) FESTIVOS

En el mes de febrero ocurre el carnaval dominicano y por ser un periodo festivo, la comunicación con el cliente puede ser más demorada y la disponibilidad de ellos también es reducida. Además, al ser un destino con gran atractivo vacacional en los meses de diciembre, enero, julio y agosto es la temporada alta en República Dominicana. De ese modo, también no es recomendado que se programen citas en esos meses, ya que el tiempo disponible de los clientes en ese periodo es reducido.

8) PROGRÁMATE PARA LA TOMA DE DECISIÓN

La toma de decisión por parte de los organizadores de eventos dominicanos ocurre en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por eso debes estar atento, porque es posible que en los meses de agosto y septiembre te contacten para pedirte cotizaciones para sus eventos que ocurren normalmente en los meses de enero y febrero.

Esperamos que esta información te sirva para cuando vuelvas a reunirte con un organizador de eventos dominicano. Y recuerda que si deseas recibir más consejos sobre cómo hacer negocios con tus clientes dominicanos, no dudes contactar al Buró de Convenciones de Bogotá.

 

[1] Según el Banco Mundial

[2] Fuente: Informe «Perfil del turista MICE & Business para República Dominicana y El Caribe 2017» de Procolombia

 

ESCRITO POR: PAULA MORALES