6 tips para reuniones comerciales y participación en ferias

 

Las reuniones comerciales, participación en ferias, muestras comerciales y ruedas de negocios se han convertido en una de las herramientas de mercadeo más utilizadas en la industria de eventos y reuniones. Estos espacios se aprovechan con el fin de promover servicios y productos, conocer las nuevas tendencias del mercado, contactar con posibles clientes, fortalecer o posicionar la imagen de la empresa, conocer la competencia, entre otros. Sin embargo, para cumplir estos objetivos, es necesario realizar una participación exitosa y alineada a los intereses de tu empresa o negocio.

A continuación, te presentamos 6 tips para pueden ser de tu utilidad:

 
 
Image
 
 

1. INVESTIGAR NO PASA DE MODA.

Previo a la participación en una feria es importante hacer una investigación donde puedas identificar:

  • Según mi negocio ¿debo asistir a ferias, ruedas de negocios o muestra comerciales?
  • ¿Cuál es el perfil de las empresas que asisten?
  • ¿Cuál es el perfil de asistentes al evento general?
  • ¿Cuántos asistentes tendrá el evento?
  • ¿El evento responde a los objetivos trazados en términos estratégicos de marketing y negocios de mi empresa?
  • Teniendo en cuenta que en la industria de reuniones y eventos asisten generalmente empresas extranjeras, es necesario preguntarse ¿Los asistentes al evento pertenecen a mis mercados objetivos?
  • De ser posible, se recomienda buscar feedback al evento y la percepción de los asistentes al evento en años anteriores.
  • Si el evento al que asistes ya tiene una agenda establecida, investiga con quienes te vas a reunir, no solo a nivel empre­sarial sino también a nivel personal. Busca sus fotos para reconocerlos y poder hacer networking en otros espacios y lo más importante, Cuál es el objetivo de reunirse contigo.

De esta manera puedes identificar si debes participar, y de hacerlo, tendrás más información para aprovechar al máximo tu reunión, la feria, muestra comercial o rueda de negocio.

 

2. PRIMERO LO PRIMERO…LOS OBJETIVOS.

Este paso es fundamental para poder medir más adelante si valió la pena o no la participación de tu empresa en una feria, muestra comercial o rueda de negocios. Se recomienda que junto a tu equipo puedas realizar una lista de objetivos según las priorida­des de tu empresa. Estos son algunos ejemplos:

  • Dar a conocer la empresa
  • Posicionarnos como líderes en el mercado
  • Conseguir un número determinado de leads
  • Conocer y darse a conocer en algún mercado en particular
  • Coordinar un número específico de citas
  • Conocer a las empresas competencia

 

3. NO EXISTE LA MALA PUBLICIDAD.

Una vez hayas decidido asistir, puedes comunicarles a todos tus clien­tes que estarás haciendo parte de un importante evento. Esto lo pue­des hacer a través de tus redes sociales, anunciarlo en tu página web, hacer una estrategia de mailing, publicarlo en tu newsletter o blog, entre otros. Si además la participación es en una feria con stands, crea un mapa para que todos sepan donde estarás ubicado y que un mayor número de personas puedan visitarte.

 

4. ENVIÉMOS LOS MENSAJES DE FORMA CORRECTA.

¿Cuál es el proceso de comunicación que se recomienda en la industria?

 
 
Image
 
 

De esta manera se entiende que el proceso de comunicación pase de ser pasivo a tener una comunicación dinámica con posibles clientes. Esta actividad facilita la relación entre las partes y fortalece el posicio­namiento tuyo y el de tu empresa.

 

5. “EL ARTE DE CAUTIVAR”.

En medio de una feria, una rueda de negocio o una muestra comercial, es fundamental que te muestres, dispuesto, confiable y conocedor de tu negocio y de la industria en la que te mueves. Habla con la mayor cantidad de personas que puedas, pero escucha sus necesidades para que puedas identificar lo que le puedes ofrecer, como dicen los expertos…

“Nadie se queja de alguien que lo escucha a uno”

También es muy importante que tu equipo conozca a la perfección la información de tu empresa, los objetivos trazados para participar en la rueda, la muestra comercial o la feria, y que tengan la mejor disposi­ción para resolver cualquier inquietud o inconveniente, recuerda que ellos son la imagen de tu empresa.

Tener en cuenta:

De acuerdo con lo que escuchas ajusta tu mensaje para que tu propuesta o presentación se adapte a las necesidades de tu inter­locutor.

En la medida de lo posible y si tu interlocutor habla otro idioma dirígete a él en ese idioma, eso lo hará sentir más cercano y le permitirá comunicarse mejor.

 

6. RÁPIDO Y JUICIOSO.

Una vez hayas tenido tus reuniones, es fundamental dar respuesta a las solicitudes de forma efectiva y veloz. Se recomienda coordinar nuevas reuniones, video conferencias y llamadas incluso durante el transcurso de los días que dure la rueda, la feria o la muestra comercial. Este es una de las principales razones para que se logren cerrar negocios

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Top 10 steps for conducting the Perfect Site Inspection. Recurso electrónico: http://www.successfulmeetings.com/Strategy/SM-Top-10/Top-10-Steps-for-Conducting-the-Perfect-Site-Inspection/
  • Site Inspection Checklist: 11 Things Event Planners Should Never Forget to Ask. Recurso electrónico: https://www.bizbash.com/site_inspection_checklist_11_things_event_plan­ners_should_never_forget_to_ask/new-york/story/25302/#.WzuDYdJKjIV
  • 7 Tips to Market Your Business Effectively at Trade Shows. Recurso electrónico:
  • The 12 Commandments Of Incredibly Successful Tradeshows. Recurso electrónico:
  • https://www.forbes.com/sites/kenkrogue/2013/04/05/the-12-command­ments-of-incredibly-successful-tradeshows/

 

ESCRITO POR: JUAN CAMILO MONGUÍ